¿Y el manual de instrucciones?…

17 comentarios

Cuando el piratilla llegó a nuestras vidas nos miramos a los ojos los nuevos padres y al mismo tiempo nos preguntamos ¿dónde está el manual de instrucciones?, ¿por qué llora?, ¿cuándo hay que cambiarle el pañal?, ¿a qué hora duerme?, ¿cuándo come?, lo bañaremos por la mañana o por la noche… millones de preguntas rondaban por nuestras cabezas horas después de tenerlo entre nosotros.

Parece ser que el “libro de instrucciones” existe. Sí como lo lees, sí hay libro de instrucciones pero ¿por cuál te decantas? Encontré en la red una serie documental acerca de tres métodos implantados en seis familias diferentes.  El reto de este documental es saber cuál es la práctica perfecta para cada familia y bebé.

Al parecer todas las familias se casan con  el método que  les ofrecen.  El método de 1950 ofrece a las familias retomar su vida lo antes posible.  Llevando una rutina demasiado estricta para bebés y mamás. Desde mi punto de vista  se me hizo bastante cruel pero al parecer funciona.

feeding and care of baby

Imagen Amazon

Otro grupo de familias se rige en el método de 1960 Dr Benjamin Spock  el enfoque es criar con amor y atender la demanda del bebé en base al instinto materno favoreciendo la lactancia materna. Algo muy diferente a la primera teoría.

benjamin spock

Imagen Amazon

Y por último The Continuum Concept de 1970 donde favorecen la crianza natural, el colecho, amamantar y portear al bebé durante el mayor tiempo posible durante los primeros seis meses de vida.

YequanaSling

Imagen The Continuum Concept

Os comparto los links de este interesante documental.

¿Con cuál te quedarías?

Comparte tu opinión dejando un comentario.

Autor: newlymami

Tu bebé es la mejor empresa que construyes en la vida. Sí a la lactancia materna, crianza respetuosa, apego. Mamá 24/7, Terapeuta Ocupacional y Montessori teacher on training. newlymami.wordpress.com

17 pensamientos en “¿Y el manual de instrucciones?…

  1. Siendo honesta no vi los videos porque la niña duerme y no me quise arriesgar a que se despertara, jejeje. Puedo sonar un poco rara pero no leí ningún manual de crianza, he leído muchos artículos, es verdad, pero de muchas corrientes diferentes. Pienso que es importante el apego, la lactancia materna y saber poner límites desde el respeto y el cariño. Digamos que estoy de acuerdo en que cada quien tiene su propio manua, aunque se deben respetar ciertas leyes «universales», es decir no hay que pasar por alto verdades fisiológicas o verdades científicas del tamaño de una catedral.

    Un gran post, me ha gustado mucho 🙂

    • Gracias por la honestidad jajaja. La verdad que hay que tener tiempito para verlos. Yo usé el fin de semana, hora de la siesta y audífonos, suerte que estaba el papá para avisarme si se despertaba el piratilla. Estoy contigo que cada familia desarrolla su propio manual, cada uno somos diferentes y no hay dos bebés iguales por eso cada familia adaptamos las necesidades en base a nuestro día a día.
      Un abrazo y feliz día!!

  2. qué buena!!! pues yo soy mâs sixties… aunque un poco seventies tb tengo siempre a la pek pegada a mî como un koalita! yo tp he puesto el vîdeo, por los mismos motivos que la madre en el exilio, pero lo veré en otro momento, tiene que ser curioso.
    y sobre manuales, compré uno hace màs de un anyo que se titula ‘todo se juega antes de los 6 anyos’ o algo asî, porque es en francês, pero de un americano que tiene 8 hijos. como no tengo vergüenza alguna admito que hace unos diez dîas que lo empecé… asî que los primeros capîtulos me valen de poco!!! pero seguirîa un poco la corriente sixties. es muy bueno, si te interesa te doy el nombre del autor

    • Comparto contigo entre los 60 y 70, las opciones del método de los 50 me pusieron los pelos de punta como dejar en la calle al bebé durante horas y no atenderlo, o que no tuviera contacto físico, delimitar el tiempo a la mamá solo durante 10 minutos, del terror la verdad. Si puedes verlo de verdad te lo recomiendo, no tiene desperdicio. Te doy la misma recomendación que ha madre exilio unos cascos y a disfrutar de los 40 minutos.

      Uno de los retos des este año es leer todo lo que no leí el año pasado jaja, gracias por las recomendaciones en cuanto termine con mis pendientes te pregunto por el autor porque suena muy interesante.

      Un abrazo guapa!!

      • manyana si llegamos pronto de la compra y no se duerme en el coche lo veo, hoy tenîa los auriculares conmigo pero finalmente he visto un docu en la tele en lugar de andar con el ordi…
        te paso el nombre, igual lo puedes buscar en la biblio, el autor es: dr. fitzhugh dodson y el tîtulo no estoy segura pero creo que es «how to parent»; es muy viejo, de finales de los ’70s

  3. Pues por lo dormidito y agusto que se ve al al bebé yo me quedaría con el Continuum de 1970.

    • La verdad que es una maravilla el Cotinuum no tiene desperdicio es el bebé que más agusto está y que menos llora. Creo que una imagen vale más que mil palabras.
      Gracias por pasarte un abrazote!!

  4. La serie ya me la conocía (creo aún la trasmiten por Oncetv en México) y tuve mis momentos de engraparme al techo en especial con la asesora del metodo de 1950 al final nuestra mejor guía ha sido la observación, nuestro instinto (hacemos media entre Marco y yo) y oír a nuestro pequeño, de lo demas tomamos lo que nos parece mas coherente
    Saludos
    Rosa C

    • La verdad que el método de 1950 es difícil de digerir para mi gusto. Estoy contigo que el instinto es el mejor manual de instrucciones.
      Un abrazo y gracias por pasarte!!

  5. Creo que yo me voy por mi propio método, ya había visto este documental, lo de los 50´s me pareció un tanto excesivo.
    Me gusta más la crianza con apego donde la madre puede seguir su propio instinto y hasta sacar lo que mejor le convenga de cada uno.
    Saludos!

    • Comparto tu opinión mama y maestra la crianza con apego saca y descubre lo mejor de nosotras hace que la crianza sea gratificante y tengamos bebés felices. La tendencia de los 50´s tiene aspectos ligeramente exagerados que no comparto ni un poquito.
      Gracias por tu visita. Un abrazo y excelente día!!

  6. Realmente muy interesante Querida, me encanto que compartieras tan buena información histórica, muchas gracias. En mi humilde opinión creo en el balance, los bebés necesitan a su Mamá mucho tiempo, definitivamente es lo mejor que podemos hacer por ellos y por nosotras pero algunos consejos de las abuelitas a veces medios estrictos funcionan, según el caso porque gracias a Dios no todos los bebés son iguales, te cuento que tuve mucha suerte porque mi Pequeña fue muy tranquila y hasta yo estaba preocupada porque mis sobrinos son muy inquietos pero es por épocas, ahora ya de 7 años la Pequeña es muy lista y traviesa jejeje… Muchas gracias nuevamente por la info! Cariños y

    ¡FELIZ MIÉRCOLES MUDO!ॐ
    http://mamaholistica.com

    • Ya 7 años!! me imagino que miras atrás y se te hace como si fuera ayer cuando la tenías en brazos acunándola. Dice el refrán «la experiencia es la madre de la ciencia» efectivamente las abuelitas pueden guiarnos en este camino. Totalmente de acuerdo que los bebés nos necesitan cerca, tener a su mamá es el mejor regalo que les podemos ofrecer tanto para ellos como para nosotras. El mejor equilibrio emocional para ambos. Seguridad, crecimiento, afecto y apoyo, siempre sabrán que su mamá estará cerquita para ayudarlos a solucionar mientras sean niños. Que suerte la tuya, la verdad que hay una gran diferencia entre la energía de los niños y la de las niñas. Desde pequeños podemos ver la predilección que tiene cada sexo por diferentes cosas, la forma de concentrarse y las destrezas motoras. Una maravilla ver como funcionamos a nivel cerebral. Te felicito por la peque tan preciosa que tienes.
      Saludos y gracias por la visita!!
      Excelente día querida!!

  7. Qué interesante! Los intentaré ver a la noche! Gracias por compartir! La verdad es que yo soy de leer de todo y hacerme mi propio manual sobre la marcha, es decir, dejando intervenir a mis hijos para poder hacerlo a su medida más que a la mía… Por eso supongo que siempre me quedo con algo de todo, desecho algo de todos y reviso constantemente mis ideas 😉

    • Ya verás como te van encantar. Por lo que dices habrá que hacer el manual de !mamá qué sabe! Seguro tendrías un exitazo. A favor de tomar muchas ideas y no casarte solo con una, no todo lo que brilla es oro.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s