Operación sueño…

Como os contaba en operación destete, aprendiendo a dormir sin mamá llegados los 18 meses del piratilla estamos comenzando a dejar de amamantar, por lo menos por la noche que es cuando me sentía más incómoda. Las pocas horas de sueño, el movimiento constante y tenerlo encima de mi pecho toda la noche resultaba agotador, sin dejar a un lado el dolor  y el rechazo que estaba generando por no querer dárselo.

Estamos iniciando nuestra tercera semana, os diré que creo que vamos por buen camino, o por lo menos eso quiero pensar. Durante el día utilizamos el método no ofrecer no rechazar, por lo tanto no hay problema. Cuando me pide leche lo distraigo jugando o le pregunto si tiene hambre o quiere besos de mamá, en base a estas tres opciones y su necesidad le doy comida, besos y abrazos o nada más jugamos. Hemos disminuido las tomas a tres, una en la mañana cuando se levanta, la de la siesta y la toma de irse a dormir por la noche.

Durante la noche había intentado dejarlo en nuestra habitación y utilizar el plan padre pero no nos funcionó de la forma que sugieren en el blog dormir sin llorar, pero lo bueno es que en este mundo tenemos opciones y no todo es blanco o negro así que la solución fue llevar al piratilla a su habitación y acudir a su reclamo cuando lo necesitara. En este caso lo calma su papá, así que me retracto y diré que el plan padre funciona, nada más cambiamos la ubicación. Los inicios fueron complicados porque lo empujaba, lloraba y ponía el grito en el cielo, pero ha la fecha lo acepta y cuando voy yo por la mañanas me pregunta por ¿papá?, ¿papá?. El cuestionamiento de muchos de vosotros será y ¿cómo lo aceptó? Mi teoría es la siguiente “si papá no lo calma de día, de noche será imposible” se puso manos a la obra y cada vez que necesitaba consuelo acudía papá durante el día. Creo que esto ayudó a que las noches fueran más llevaderas. Usar piel con piel con papá favoreció a que el piratilla se calmara durante la noche y volviera a retomar el sueño por si solo.

Tuvimos un pequeño retroceso durante el fin de semana y volví a ofrecer el pecho a demanda, tuvo fiebre durante dos días y no se sentía nada bien, la forma de ir regulando su temperatura fue usando piel con piel y amamantar las veces que necesitara. Pensé que había cometido el error de mi vida y que volveríamos a la rutina que habíamos dejado, pero me equivoqué y todo ha vuelto a la normalidad, tres tomas y descanso nocturno.

El objetivo de esta semana es comenzar a eliminar la asociación de succión con dormir utilizando el método del libro de Elisabeth Pantley. Anoche se relajó y dejó el pecho por si solo, se acurrucó en su cama y se quedó dormido, junto con masajito en la espalda y las palabras claves “shu, shu, shu…”seguiré persistiendo hasta que aprenda a dormir sin amamantar.

La leche de vaca definitivamente no la quiere, cada vez que se la doy la escupe. Por la mañana en el desayuno cuando toma cereales le pongo leche y hay días que se la toma y otros no. Le disfrazo un poco el sabor con yogurt y parece que así la toma. Tendremos que seguir trabajando en eso para poder ir eliminando tomas diurnas.

He de decir que de momento me siento más cómoda con la lactancia, el dolor ha disminuido y vuelve a ser placentero. Aunque en algunas ocasiones me siento agotada y no quiero dárselo, es un quiero y no puedo… Me imagino que se será parte del proceso.

¿y vosotras que métodos utilizáis para el destete nocturno?

 

 

 

 

9 comentarios sobre “Operación sueño…

  1. yo ya llevo un tiempecillo que querîa ir parando y después de leer tu post lo tuve màs claro. ojo, disfruto mucho de esos momentos, pero a veces estoy agotada y ademàs considero de que ya va siendo el momento. ella duerme sin teta aunque la toma antes de dormirse, y desde hace varios dîas le dije que solo podîa pedir cuando hubiera claridad en la habitaciôn (es decir a partir del amanecer), y no lo discutiô, aunque le da igual, me despierta para pedirme agua ajajaja. seguiré atenta a vuestra evoluciôn

    1. Felicidades!! lo que yo le decía al piratilla la primera semana era «es hora de dormir las estrellas salieron para ver como duermes» y se quedaba tranquilo y se dormía, obvio esa noche lo saqué a pasear y le enseñé las estrellas y le conté todo un rollo antes de dormir para que lo entendiera. Wen ya es más grande y seguro que lo acepta perfecto. Vas por buen camino Mir os seguiré contando como vamos. Un besazo!!

  2. Leo grandes avances. Yo había dejado dos tomas, la del desayuno y la de la cena. Pero ésta última se fue quitando porque en la cena, le daba también yogur, o un vasito de leche tibio.
    Besos especiales.

  3. Me van a venir genial estos posts para cuando tenga que dar el paso con la bichilla. Ahora lo pienso y me parece imposible que algún día ella logre dormirse sin la teta en la boca, pero claro, todo esto también nos tendrá que llegar.

    1. Puedes empezar ahora con el tema de eliminar la asociación de succión con dormir, para futuro te ayudará porque es un proceso lento, muy lento. Elisabeth Pantley lo explica muy bien en su libro. Un besazo y gracias por pasarte.

Deja un comentario